Make your own free website on Tripod.com

IMAGENES DE COMPUTADOARS



MONITORES P/P 17" GABINETES AT/ATX MOTHER BOAHART



CARACTERISTICAS DE UNA TARJETA MADRE

A continuación se numeran los aspectos más importantes para seleccionar un sistema.

El objetivo consiste en asegurar que el sistema seleccionado sea verdaderamente compatible y tenga por delante una larga vida de servicio y actualizaciones.

Es posible que no tenga que satisfacer cada uno de estos criterios para considerar un sistema en particular, pero si no se satisfacen más de unos cuantos de estos, considere que se debe descartar dicho sistema. Los primeros elementos de la lista son los más importantes y los que se encuentran el final tienen quizás menor importancia (aunque son todos importantes).

- Procesador. Una tarjeta madre Pentium debe utilizar como mínimo la segunda generación 3.3v de procesadores Pentium, la cual tiene una configuración Socket 5 o Socket 7 de 296 pins, la cual difiere físicamente del diseño de primera generación Socket 4 de 273 pins. Las tarjetas madre con la configuración Socket 7 también manejan los recientes procesadores con la tecnología MMX, incluyendo a los K6 de AMD. Todos los Pentium de segunda generación (75 MHZ y superiores) tienen por completo las mejoras SL. Los mas recientes Procesadores Pentium Pro y Pentium II tienen configuraciones propias, únicas de tarjeta madre y por ello no son compatibles con otras tarjetas madre basadas en Pentium.


- Sockets de procesador. Una tarjeta madre Pentium debe tener por lo menos un Socket ZIF que siga la especificación Socket 7 (321 pins) de Intel. Este Socket, con uno adyacente para el VRM (Módulo Regulador de Voltaje), permitiría que seleccionen futuros procesadores Pentium disponibles a velocidades más altas. Aunque el Socket 5 es similar al Socket 7, muchos de los más recientes y rápidos Pentium -incluyendo los procesadores equipados con MMX - requieren del Socket 7. Las tarjetas madre Pentium Pro (P6) usan el Socket 8 y muchas están preparadas para admitir varios procesadores. Antes de incurrir en el gasto de comprar una tarjeta de procesadores múltiples, asegúrese de que su sistema operativo pueda manejarla.



- Velocidad de la tarjeta madre. Una tarjeta madre Pentium o Pentium Pro debe operar a 60 o 66 MHZ y poder alternar entre estas velocidades. Observe que todos los procesadores Pentium y Pentium Pro que se venden hoy en día operan a un múltiplo de velocidad de la tarjeta madre. Por ejemplo, el Pentium 75 opera a una velocidad de tarjeta madre de 50 MHZ; los chips Pentium de 60, 90, 120, 150 y 180 MHZ operan a una velocidad base de la tarjeta madre de 60 MHZ; y los Pentium de 66, 100, 133, 166 y 200MHZ operarán para una configuración de la velocidad de 66 MHZ de la tarjeta madre. Los Pentium Pro 150, 180, y 200 operan a velocidades de 50, 60 y 66 MHZ, respectivamente. Todos los componentes de la tarjeta madre (en especial la memoria caché) debén estar habilitados para operar a la máxima velocidad permisible de la tarjeta madre.

- Memoria Caché. Todas las tarjetas madre Pentium deben tener en ellas un caché de Nivel 2, de 256 a 512 Kb. La mayoría de los procesadores Pentium Pro tienen integrada un cache de este tipo, pero podrían tener mas caches de nivel 2 sobre la tarjeta madre para un desempeño aún mejor. El caché de nivel 2 debe ser de diseño de escritura -hacia -atrás y debe contener chips lo suficientemente rápidos para manejar la velocidad máxima de tarjetas madre, lo que implica 15 ns o mas rápidos para velocidades máximas de tarjetas madre de 66 MHz. Para la tarjetas Pentium Pro, el caché debe ser de tipo SRAM Síncrona (RAM estática), a la que también se le denomina SRAM en ráfaga por conductos.



- Memoria RAM. Todas las tarjetas madre Pentium y Pentium Pro deben emplear ya sea SIMMs (Modulo sencillo de memoria en línea) de 72 pins, o bien DIMMs(Modulo Dual de Memoria en líneas) de 168 pins. Debido al diseño de 64 bits de estas tarjetas, los SIMMs de 72 pins deben instalarse por pares, mientras que los DIMMs se instalan uno a la vez uno por banco de 64 bits. Considere con cuidado la cantidad total de memoria que puede manejar la tarjeta. Mientras que se considera que 16 Mb son apenas el mínimo para las aplicaciones consumidoras de memorias de hoy en día, en realidad podría requerir mucho más. Las tarjetas madre Pentium deben de manejar un mínimo de 128 Mb, y muchas tarjetas Pentium II actuales ¡manejan mas de 1 Gb¡ Una tarjeta madre debe contener por lo menos cuatro conectores de memoria (de 72 o 168 pins, o una combinación) y entre más, mejor. Para un máximo desempeño, busque sistema que manejen SIMMs/DIMMs de tipo SDRAM (DRAM Sincrona) o EDO (salida de Datos Ampliada). Los SIMMs deberán tener una velocidad de 70 ns o más.

Lo ideal en los sistemas de misión crítica es que usen SIMMs de paridad y asegurarse de que la tarjeta madre maneje por completo la verificación de paridad o incluso también el ECC Código de corrección de errores. Observe que el popular conjunto de chips Tritón Pentium de Intel (82439 NX) y él más reciente Tritón Pentium de Intel (82430FX) no maneja ninguna verificación de paridad, pero sus otros conjuntos de chips Pentium, como el anterior Neptuno (82439NX) y él más reciente tritón II (82430 HX) en efecto ofrece el manejo de la paridad. El Tritón II ofrece la capacidad ECC utilizando SIMMs estándar de paridad Todos los conjuntos de chips Pentium Pro actuales manejan también paridad de memoria y son ideales para servidores y otros usos de misión crítica cuando están equipados con SIMMs o DIMMs de paridad.



- Tipo de bus. Las tarjetas madre Pentium. Pentium Pro y Pentium II deben tener cuatro ranuras de bus ISA y tres o cuatro ranuras de bus local PCI. Observar el diseño de las ranuras para asegurarse de que las tarjetas que se inserten en ellas no bloqueen el acceso a los conectores de memoria, o queden bloqueadas por otros componentes del gabinete.

- Bios. La tarjeta madre deberá emplear un BIOS estándar de la industria como son los de AMI, Phoenix, Microid Reseach o Award. El diseño del BIOS debe ser de ROM rápida (Flash ROM) o EEPROM (memoria Programable y borrable Eléctricamente Solo de lectura), para una fácil actualización. El BIOS debe manejar la especificación plug and Play, IDE, Mejorada o ATA rápida, así como unidades de disco flexible de 1.44 Mb. Asimismo, dentro del BIOS debe estar integrado el manejo de APM (administración Avanzada de corriente).

- Factor de la forma (formato). Para una flexibilidad máxima, el factor de forma de la Baby - AT es aún una buena elección. Se puede instalar en la más amplia variedad de diseños de gabinete y en la mayoría de los sistemas, es ajustable. Para el mas alto desempeño y futura flexibilidad, muchas tarjetas madre y sistemas recientes incorporan el nuevo factor de tamaño ATX, el cual tiene un desempeño distinto y ventajas funcionales sobre la Baby - AT.

- Interfaces integradas. De manera ideal, una tarjeta madre debe contener tantos controladores e interfaces estándar integrados como sea posible (con excepción del vídeo). Una tarjeta madre debe tener integrado un controlador de disco flexible que maneje unidades de 1.44 Mb, buses locales primario y secundario (bus PCI o VL) integrados; conectores IDE mejorados (también llamados ATA rápidos); Dos puertos seriales integrados de alta velocidad (deben usar UARTs de tipo 16550 A con búfer); y un puerto paralelo integrado de alta velocidad (compatible con EEP/ESP). Algunos sistemas recientes, en particular los que tienen factor de forma ATX o NLX, deben incluir integrado un puerto USB (Bus Serial Universal). En el futuro próximo, los puertos USB se convertirán en un elemento "obligatorio " en los sistemas multimedia. En estándares ASPI (interfaz de Programación Avanzada SCSI). Los adaptadores de red integrados son aceptables, pero por lo regular una tarjeta de red para ranura ISA se maneja con mas facilidad por parte de los controladores estándar y también se actualiza mas fácilmente.

- Plug and Play o (PnP). La tarjeta madre debe manejar por completo la especificación PnP de Intel. Esto permite la configuración automática de adaptadores PCI, así como de adaptadores ISA PnP.

- Administración de corriente. La tarjeta madre debe manejar por completo los procesadores SL mejorados con APM (administración Avanzada de Corriente) y protocolos SMM (modo de Administración del sistema), que permita disminuir la energía en diversos componentes del sistema a diferentes niveles de estados de actividad y consumo de energía.

- Conjuntos de chips de la tarjeta madre. Las tarjetas madre Pentium y Pentium MMX deben utilizar un conjunto de chips de alto desempeño, de preferencia uno que permita la verificación de paridad, como el Tritón II de Intel (430 HX). El popular conjunto de chips original Tritón Intel (430 FX), junto con las mas recientes 430 TX y 430 VX, no maneja la verificación de paridad de memoria. Para aplicaciones críticas que usan tarjetas madre Pentium, en donde es importante la precisión e integridad de los datos, se recomienda usar una tarjeta basada en el conjunto de chips Tritón II (430 HX) o cualquier otro similar que maneje el ECC de memoria empleando módulos de paridad efectiva de memoria. Como algo adicional, el conjunto de chips 430 HX maneja el USB y varias CPUs, duales, haciéndolo realmente versátil. Actualmente las tarjetas madre Pentium II tiene el conjunto de chips Orinó (450 KX y 450 GX) de alta tecnología.

- Documentación. Una buena documentación técnica es obligatoria. Debe contener información sobre todos y cada uno de los jumpers e interruptores que se encuentran en la tarjeta, la descripción de pins de todos los conectores, las especificaciones de chips de caché RAM; SIMMs y otros componentes conectables, así como cualquier otra información técnica aplicable. Yo adquiriría también, por separado, la documentación del fabricante del BIOS, que cubra el BIOS específico utilizado en el sistema, así como los manuales que comprendan el conjunto de chips específicos que emplean la tarjeta madre. En forma adicional, son recomendables los manuales de cualquier otro chip controlador o de E/S que tenga la tarjeta, los cuales se podrían adquirir con el respectivo fabricante. También convendría tener disponible un soporte en línea y actualizaciones de la documentación, aunque esto no debe aceptarse en sustitución de buenos manuales impresos.

El aspecto de la compatibilidad del ROM BIOS es importante.

Si el BIOS no es compatible, pueden surgir diversos problemas.

Varias compañías respetables que producen componentes compatibles han desarrollado su propio ROM BIOS de tipo propietario que funciona tal como el de IBM.

Además, muchos de los OEMs (Fabricantes de Equipo Original) de compatibles han diseñado ROMs que funcionan de manera especifica en sus sistemas con características adicionales, en tanto que ocultan los defectos de estas mejoras a cualquier programa que "protestaría" frente a dichas diferencias. Muchos OEMs han desarrollado de manera independiente sus propios ROMs compatibles. Compañías como Compaq y AT&T han desarrollado sus propios productos BIOS, que serían comparables a los que ofrecen AMI, Phoenix y otros. Estas compañías ofrecen también actual-OEMs.

Actualizaciones a las versiones más recientes que a menudo brindan mas características y mejoras o solucionan problemas de versiones anteriores.

Si usa un sistema con una ROM de tipo propietario, asegúrese de que sea de una compañía grande con una trayectoria y que proporcione actualizaciones y ajustes según se requiera.

-AMI. Aunque AMI adapta el código ROM para un sistema en particular no vende al OEM el código fuente ROM.

Un fabricante de equipo original debe obtener cada nueva versión cuando esta disponible. Como muchos de ellos no necesitan o no desean cada nueva versión antes de obtener la licencia de una nueva. El AMI BIOS es actualmente el BIOS más popular en los sistemas de computadoras personales. Las versiones más recientes del AMI BIOS se denominan Hi-Flex debido a la alta flexibilidad que se encuentra en el programa de configuración del BIOS. El AMI Hi-Flex BIOS es utilizado por Intel, AMI y muchos otros fabricantes de tarjetas madre.

TIP. Un buen truco para ayudarle a visualizar el identificador del BIOS consiste en apagar e incluso desconectar el teclado, o presionar una tecla al encender de nuevo. Esto provocara un error del teclado, y la cadena de identificación permanecerá en la pantalla.

Todo AMI BIOS exhibe la cadena de identificación principal del BIOS durante la POST (Pruebe Automática al Encender), en la esquina inferior izquierda de la pantalla, bajo el mensaje propiedad. El AMI Hi-Flex BIOS puede además exhibir dos cadenas adicionales de identificación si se presiona la tecla Insert durante POST. Estas cadenas adicionales exhiben las opciones que están instaladas en el BIOS.

El BIOS AMI tiene muchas características, incluyendo el programa integrado de configuración que se activa al presionar la tecla Supr o Esc durante los primeros segundos cuando sé inicializa la computadora. El BIOS indicara brevemente que tecla oprimir y cuando hacerlo.

El BIOS de AMI ofrece la definición por parte del usuario del tipo del disco duro, que es esencial para el uso optimo de muchas unidades IDE o ESDI. Las versiones más recientes del BIOS manejan unidades IDE mejoradas y configurarán de manera automática los parámetros de la unidad. Una característica única del BIOS de AMI es que, además de la configuración, tiene integrado un paquete de diagnostico manejado por menú que en esencia es una versión reducida del producto independiente AMIDIAG.

- Award. Es único entre los fabricantes de BIOS, ya que vende su código de BIOS al OEM y permite que este adapte el BIOS. Por supuesto, el BIOS ya no es en este caso un BIOS de Award, sino más bien una versión altamente personalizada. El BIOS de Award tiene las características normales que usted esperaría incluyendo el programa integrado de configuración que se activa al presionar Ctrl-Alt-Esc, esta configuración ofrece al usuario la posibilidad de definir el tipo de unidad de disco, lo cual se requiere para el empleo de unidades de disco IDE o ESDI en toda su extensión. En general, el BIOS de Award es de alta calidad, tiene un mínimo de problemas de compatibilidad y ofrece un elevado nivel de apoyo.

- Phoenix. Por muchos años el BIOS de Phoenix ha sido el estándar de compatibilidad mediante el que se juzga a los demás.

Fue una de las primeras compañías en intervenir legalmente la ingeniería del BIOS de IBM por medio de un enfoque de "cuarto tipo". En este enfoque, un grupo de ingenieros estudió el BIOS de IBM y escribieron una especificación de cómo debe funcionar el BIOS y que características debe comprender. Luego, esta información se pasa a un segundo grupo de ingenieros los cuales nunca habían visto el BIOS de IBM.


Tdos los derechos reservados al Ing. Juan Bernabé Millán Hernández