Make your own free website on Tripod.com

MICROSOFT WORD 2000

Utilizar menús y barras de herramientas personalizados: Office 2000 muestra únicamente los comandos que utiliza más frecuentemente en los nuevos menús y barras de herramientas personalizados. Puede expandir fácilmente los menús para ver todos los comandos de Office. Después de hacer clic en un comando, dicho comando aparece en el menú personalizado. Las barras de herramientas comparten espacio en una sola fila, con lo que se consigue más espacio de pantalla para trabajar. Al hacer clic en un botón de una barra de herramientas, dicho botón se añade a las barras de herramientas personalizadas de la pantalla. También puede personalizar las barras de herramientas.

Ver los documentos que están abiertos: Utilice la barra de tareas de Windows para pasar de un documento de Office abierto a otro, ya que cada uno estará representado por un icono en la barra de tareas.

Crear accesos directos para agilizar las tareas: Usted mismo o el administrador del sistema puede crear accesos directos a archivos, carpetas y páginas Web utilizando hipervínculos o la carpeta Favoritos. Personalice los botones de las barras de herramientas de Office para vincularlos con documentos específicos de la organización y con los recursos de Internet que más utilice. Tipos de documentos de Word Existen varios tipos de documentos de Word en los que puede comenzar a trabajar: Documento en blanco: Comience con un documento en blanco cuando desee crear un documento impreso tradicional. Página Web: Utilice un documento Web cuando desee mostrar el contenido del documento en una intranet o en Internet en un explorador Web. Una página Web se abre en la vista Diseño Web. Las páginas Web se guardan en formato HTML.

Mensajes de correo electrónico: Si utiliza Outlook 2000 o Outlook Express, utilice el correo electrónico para redactar y enviar un mensaje o un documento a otro usuario directamente desde Word. Un mensaje de correo electrónico incluye una barra de herramientas de sobre de correo electrónico para que pueda rellenar los nombres de los destinatarios y el asunto del mensaje, así como establecer las propiedades del mensaje antes de enviarlo.

Plantillas: Utilice una plantilla si desea utilizar de nuevo texto repetitivo, barras de herramientas personalizadas, macros, teclas de método abreviado, estilos y elementos de Autotexto.

Cuando se guarda un documento de Word, su tipo determina el formato en que se guardará el archivo de forma predeterminada. Trabajar con ventanas de documentos Cuando crea o abre un documento en Word, el documento aparece en una ventana diferente. Puede cambiar de un documento a otro rápidamente haciendo clic en el botón del documento en la barra de tareas o presionando las teclas ALT+TAB. Asimismo, puede ver simultáneamente varios documentos Word abiertos mediante el uso del comando Organizar todo del menú Ventana. Abrir y guardar documentos de Office: Utilizando los cuadros de diálogo mejorados Abrir archivo y Guardar archivo, puede obtener acceso a más archivos a la vez en cada programa de Office. Utilice la Barra de ubicaciones para ir a las carpetas y ubicaciones que más utiliza. Haga clic en Historial para ver los últimos 20 a 50 documentos y carpetas con los que ha trabajado. Después, haga clic en el botón Atrás para volver fácilmente a los archivos y carpetas abiertos anteriormente.

Abrir un documento como copia

Haga clic en Abrir. Si desea abrir un documento guardado en una carpeta diferente, busque y abra la carpeta. Haga clic en el documento del que desee abrir una copia. Si no encuentra el documento en la lista de carpetas, puede realizar una búsqueda. Haga clic en la flecha que aparece junto al botón Abrir y, a continuación, en Abrir como copia.

Abrir un documento que está en el disco duro o en la red Haga clic en Abrir. Si desea abrir un documento que se guardó en otra carpeta, busque y abra la carpeta. Haga doble clic en el documento que desee abrir. Si no encuentra el documento en la lista de carpetas, puede realizar una búsqueda.

Utilizar Word para abrir páginas Web en un servidor Web Haga clic en Abrir en la barra de herramientas Estándar. En la Barra de ubicaciones, haga clic en Carpetas Web y después haga doble clic en la carpeta Web que contiene la página Web que desea abrir.

En la lista de carpetas, busque y abra la carpeta que contiene la página Web. vHaga doble clic en la página Web que desee abrir.

Abrir un documento para verlo en el explorador Para ver un documento en el explorador, es necesario guardarlo en un formato de página Web, como .htm, .html, .htx o .asp.

· Haga clic en Abrir. · Si desea abrir un documento guardado en una carpeta diferente, busque y abra la carpeta. · Haga clic en el documento que desee ver en el explorador. · Si no encuentra el documento en la lista de carpetas, puede realizar una búsqueda. · Haga clic en la flecha que aparece junto al botón Abrir y después haga clic en Abrir en el explorador.

Guardar un documento Para guardar rápidamente un documento, haga clic en Guardar, en la barra de herramientas Estándar. Si desea guardar un documento en otra ubicación o con otro formato, utilice los siguientes procedimientos. Guardar un documento nuevo que no tiene nombre Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estándar. Si desea guardar el documento en otra carpeta, busque y abra la carpeta. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. Puede utilizar nombres de archivo largos y descriptivos si lo desea. Haga clic en Guardar.

Hacer clic y escribir: Utilice hacer clic y escribir para insertar rápidamente texto, gráficos, tablas u otros elementos en una zona en blanco de un documento. Hacer clic y escribir aplicará automáticamente el formato necesario para colocar el elemento en la zona donde haya hecho doble clic. Por ejemplo, para crear una página de título, haga doble clic en el centro de una página en blanco y escriba un título centrado.

Reunir y pegar con el Portapapeles de Office: Utilice el nuevo Portapapeles de Office para copiar objetos de todos los programas, incluido el explorador Web, y pegarlos cuando los necesite. Puede almacenar hasta 12 objetos en el Portapapeles de Office.

Revisión ortográfica y gramatical: Microsoft Word 2000 ofrece correctores ortográficos y gramaticales mejorados. Por ejemplo, el corrector ortográfico reconoce ahora un conjunto mucho más amplio de nombres de personas, organizaciones y empresas, ciudades y países, direcciones de Internet y de archivos, entre otros. El corrector ortográfico señala los errores y ofrece sugerencias de reescritura y gramática más eficaces y fáciles de utilizar. Corregir la ortografía y la gramática automáticamente: Para corregir errores ortográficos y gramaticales sin confirmar cada corrección, utilice la función Autocorrección. En Word 2000, Autocorrección es más eficaz a la hora de corregir automáticamente los errores ortográficos comunes.

Revisar la ortografía y la gramática de texto escrito en otro idioma: Para revisar texto en otro idioma, debe instalar las herramientas de ortografía y gramática de ese idioma. En Word 2000, se comprueba entonces que es un idioma habilitado para la edición. Después, Word detectará automáticamente el idioma de los documentos y utilizará las herramientas adecuadas de ortografía y gramática. Sinónimos: Word 2000 tiene un nuevo diccionario de sinónimos desarrollado para Microsoft por Bloomsbury Publishing Plc. Para elegir una palabra de la lista de sinónimos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la palabra y después elija Sinónimos.

División de palabras: La división de palabras funciona con documentos escritos en muchos idiomas. Cuando se detecta un idioma diferente, la división de palabras se realiza correctamente para ese idioma.

 

Seleccionar texto y elementos gráficos utilizando el mouse

Para seleccionar

Haga lo siguiente

Cualquier cantidad de texto

Arrastre sobre el texto.

Una palabra

Haga doble clic en la palabra.

Un gráfico

Haga clic en el gráfico.

Una línea de texto

Mueva el puntero a la izquierda de la línea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic.

Múltiples líneas de texto

Mueva el puntero a la izquierda de las líneas hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y arrastre hacia arriba o hacia abajo.

Una frase

Presione CTRL y haga clic en cualquier parte de la frase.

Un párrafo

Mueva el puntero a la izquierda del párrafo hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga doble clic.

Múltiples párrafos

Mueva el puntero a la izquierda de los párrafos hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga doble clic o arrastre hacia arriba o hacia abajo.

Un bloque grande de texto

Haga clic en el principio de la selección, desplácese al final y, manteniendo presionada la tecla MAYÚS, haga clic.

Un documento completo

Mueva el puntero a la izquierda de cualquier texto del documento hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic.

Encabezados y
pies de página

En vista Normal, haga clic en Encabezado y pie de página en el menú Ver; en vista Diseño de página, haga doble clic en el texto atenuado del encabezado o del pie de página. Después mueva el puntero a la izquierda del encabezado o del pie de página hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic.

Comentarios, notas al pie
y notas al final

Haga clic en el panel, mueva el puntero a la izquierda del texto hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic.

Un bloque vertical de texto

Presione ALT y arrastre.

 

Eliminar texto y gráficos

Para

Presione

Eliminar un carácter a la izquierda

RETROCESO

Eliminar una palabra a la izquierda

CTRL+RETROCESO

Eliminar un carácter a la derecha

SUPR

Eliminar una palabra a la derecha

CTRL+SUPR

Cortar texto seleccionado y copiarlo al Portapapeles

CTRL+X

Deshacer la última acción

CTRL+Z

Cortar en Especial

CTRL+F3

Copiar y mover texto y gráficos

Para

Presione

Copiar texto o gráficos

CTRL+C

Mover texto o gráficos

F2 (después, mueva el punto de inserción y presione ENTRAR)

Crear Autotexto

ALT+F3

Pegar el contenido del Portapapeles

CTRL+V

Pegar el contenido de Especial

CTRL+MAYÚS+F3

Insertar caracteres especiales

Para insertar

Presione

Un campo

CTRL+F9

Un elemento de Autotexto

ENTRAR (tras escribir los primeros caracteres del elemento de Autotexto y cuando aparece la sugerencia)

Un salto de línea

MAYÚS+ENTRAR

Un salto de página

CTRL+ENTRAR

Un salto de columna

CTRL+MAYÚS+ENTRAR

Un guión opcional

CTRL+GUIÓN

Un guión de no separación

CTRL+MAYÚS+GUIÓN

Un espacio de no separación

CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA

El símbolo de copyright

CTRL+ALT+C

El símbolo de marca registrada

ALT+ CTRL+R

El símbolo de marca comercial

ALT+CTRL+ T

Puntos suspensivos

CTRL+ALT+ punto

Seleccionar texto y gráficos

Seleccione el texto manteniendo presionada la tecla MAYÚS y presionando la tecla que mueva el punto de inserción.

Para extender una selección

Presione

Un carácter a la derecha

MAYÚS+FLECHA DERECHA

Un carácter a la izquierda

MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA

Hasta el final de una palabra

CTRL+MAYÚS+FLECHA DERECHA

Hasta el principio de una palabra

CTRL+MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA

Al final de una línea

MAYÚS+FIN

Al principio de una línea

MAYÚS+INICIO

Una línea abajo

MAYÚS+FLECHA ABAJO

Una línea arriba

MAYÚS+FLECHA ARRIBA

Hasta el final de un párrafo

CTRL+MAYÚS+FLECHA ABAJO

Hasta el principio de un párrafo

CTRL+MAYÚS+FLECHA ARRIBA

Una pantalla abajo

MAYÚS+AV PÁG

Una pantalla arriba

MAYÚS+RE PÁG

Hasta el final de una ventana

ALT+CTRL+MAYÚS+AV PÁG

Al principio de un documento

ALT+CTRL+MAYÚS+INICIO

Hasta incluir el documento entero

CTRL+E

Hasta un bloque vertical de texto

CTRL+MAYÚS+F8 y después utilice las teclas de dirección; presione ESC para cancelar el modo de selección

Hasta una posición específica en un documento

F8+teclas de dirección; presione ESC para cancelar el modo de selección

Sugerencia: Si conoce la combinación de teclas para mover el punto de inserción, puede seleccionar el texto utilizando la misma combinación de teclas mientras mantiene presionada la tecla MAYÚS. Por ejemplo, CTRL+FLECHA DERECHA mueve el punto de inserción hasta la siguiente palabra y CTRL+MAYÚS+FLECHA DERECHA selecciona el texto desde el punto de inserción hasta el principio de la siguiente palabra.

Seleccionar texto y gráficos en una tabla

Para

Presione

Seleccionar el contenido de la celda siguiente

TAB

Seleccionar el contenido de la celda anterior

MAYÚS+TAB

Extender la selección a las celdas adyacentes

Mantenga presionada la tecla MAYÚS y presione repetidamente una tecla de dirección

Seleccionar una columna

Haga clic en la celda superior o inferior. Mantenga presionada la tecla MAYUS y presione FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO varias veces.

Extender una selección (o bloque)

CTRL+MAYÚS+F8 y después utilice las teclas de dirección; presione ESC para cancelar el modo de selección

Reducir el tamaño de la selección

MAYÚS+F8

Seleccionar una tabla entera

ALT+5 en teclado numérico (con la tecla BLOQ NUM desactivada).

Extender una selección

Para

Presione

Activar el modo extendido

F8

Seleccionar el carácter más cercano

F8 y después presione FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA

Aumentar el tamaño de una selección

F8 (presione la tecla una vez para seleccionar una palabra, dos veces para seleccionar una oración y así sucesivamente)

Reducir el tamaño de una selección

MAYÚS+F8

Desactivar el modo extendido

ESC

Desplazarse por una tabla

En una tabla, para desplazarse a la

Presione

Siguiente celda de una fila

TAB

Celda anterior de una fila

MAYÚS+TAB

Primera celda de una fila

ALT+INICIO

Última celda de una fila

ALT+FIN

Primera celda de una columna

ALT+RE PÁG

Última celda de una columna

ALT+AV PÁG

Fila anterior

FLECHA ARRIBA

Fila siguiente

FLECHA ABAJO

Mover el punto de inserción

Para desplazarse

Presione

Un carácter a la izquierda

FLECHA IZQUIERDA

Un carácter a la derecha

FLECHA DERECHA

Una palabra a la izquierda

CTRL+FLECHA IZQUIERDA

Una palabra a la derecha

CTRL+FLECHA DERECHA

Un párrafo hacia arriba

CTRL+FLECHA ARRIBA

Un párrafo hacia abajo

CTRL+FLECHA ABAJO

Una celda a la izquierda (en una tabla)

MAYÚS+TAB

Una celda a la derecha (en una tabla)

TAB

Una línea hacia arriba

FLECHA ARRIBA

Una línea hacia abajo

FLECHA ABAJO

Al final de una línea

FIN

Al principio de una línea

INICIO

A la principio de la ventana

CTRL+ALT+RE PÁG

Al final de la ventana

CTRL+ALT+AV PÁG

A la pantalla anterior (desplazamiento)

RE PÁG

A la pantalla siguiente (desplazamiento)

AV PÁG

Al principio de la página siguiente

CTRL+AV PÁG

Al principio de la página anterior

CTRL+RE PÁG

Al final de un documento

CTRL+FIN

Al principio de un documento

CTRL+INICIO

A una revisión anterior

MAYÚS+F5

A la posición en que se encontraba el punto de inserción la última vez que se cerró el documento

MAYÚS+F5

Insertar párrafos y caracteres de tabulación en una tabla

Para insertar

Presione

Párrafos nuevos en una celda

ENTRAR

Tabulaciones en una celda

CTRL+TAB

Formato de la información pegada desde el Portapapeles

La información que se corta o se copia en otro programa se pega, si es posible, en un formato que el programa pueda modificar. Por ejemplo, los datos de las hojas de cálculo de Microsoft Excel y los registros de Microsoft Access se pegan en Word como tablas de Word, con anchos de columna y formatos de fuente. El texto separado por caracteres de tabulación de Word se pega en Microsoft Excel en filas y columnas de celdas y los registros de Microsoft Access se pegan en la hoja de cálculo de Microsoft Excel como filas, cada campo en una columna diferente.
Si un programa no puede modificar la información, la insertará como un objeto incrustado. Puede utilizar el programa de origen para modificar los objetos incrustados. Si la información no puede insertarse, se pegará como una imagen estática que no podrá modificarse.

Para controlar la forma en que se pega la información, utilice el comando Pegado especial, en el menú Edición

Comando Deshacer

1. Haga clic en el desplegable situado junto al botón Deshacer (flecha izquierda) para que aparezca una lista de las acciones más recientes que se pueden deshacer.n la lista. Para rehacer una acción, haga clic en el botón Rehacer (flecha derecha).

 Cambiar la fuente al texto

Seleccione el texto al que desee cambiar la fuente y pulse en el botón despleglable de la barra de herramientas, seleccione el nombre de la fuente y haga clic. Igualmente, podemos desplegar el menú Formato, opción Fuente para establecer la fuente deseada junto con otras opciones.

 

Aplicar sangrías a los párrafos

Dar una sangría es establecer la distancia entre el texto y los márgenes. Existen tres clases de sangrías: Izquierda (desplaza el texto seleccionado a la izquierda los centímetros que le estipulemos), Derecha (como la anterior, pero desplaza por la derecha) y Especial (compuesta de sangría de primera línea, la cual desplaza la primera línea de un párrafo los centímetros que pongamos, y francesa (primera línea de párrafo comienza en el punto cero y las demás líneas se desplazan los centímetros que deseemos). También se pueden estipular las sangrías mediante los elementos existentes en la regla horizontal arrastrando de ellos.

Interlineado

El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto. Word utiliza, de forma predeterminada, el interlineado sencillo. El interlineado que seleccione afectará a todas las líneas de texto del párrafo seleccionado o del que contenga el punto de inserción.

Esta opción

Produce como resultado

Sencillo

Un interlineado que se adapta según la fuente de mayor tamaño de cada línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional, ésta varía en función de la fuente utilizada.

1,5 líneas

Equivale a 1,5 veces el del tamaño de la fuente utilizada.

Doble

Un interlineado que equivale al doble de la fuente seleccionada.

Mínimo

El que Word aplica para que quepan los tamaños de fuente más grandes o los gráficos que, de otro modo, no cabrían en el espaciado especificado.

Exacto

Un interlineado fijo que Word no ajusta, sino que somos nosotros los que controlamos el interlineado y las líneas quedan espaciadas uniformemente.

Múltiple

Un interlineado aumentado o disminuido en el porcentaje que especifique.

En

La cantidad de interlineado que seleccione estimada en puntos tipográficos. Esta opción sólo estará disponible si selecciona Mínimo, Exacto o Múltiple en el cuadro Interlineado.